AquaMate: Error de Estrellas

Al utilizarse el AquaMate en modo de análisis de agua puede ocurrir el siguiente error [******] también conocido como error «de estrellas». Este  error sucede cuando la solución utilizada durante la «Medida en blanco» tiene una absorbancia que es superior a la muestra que se ha medido después. Cuando la muestra es entonces medida, el resultado sería negativo absorbancia y un resultado negativo, y por lo tanto se muestra como un error.

aquamate1

Para solucionar este error:

  1. Nótese la longitud de onda para la prueba. Para esta prueba: (14815H10) es 550.0nm Escapar de los análisis de agua función para volver a los «Tipos de Test» menú, seleccione «ATC» función básica (en la pantalla, abajo a la derecha).

aquamate2-2

  1. Usar el botón «Set nm» para seleccionar la longitud de onda para que coincida con la longitud de onda utilizada en el método de análisis de agua preprogramado en donde se vio el error de estrellas. Para la prueba 14815H10, seleccione la longitud de onda 550nm (Se utiliza como ejemplo 580nm porque en este ejemplo las soluciones con las que se trabajaron presentan absorbancias a 580). Utilice el botón «Modo de cambio» para seleccionar el modo absorbancia, si el medidor no ha esta por defecto de esta manera.

aquamate3-3

  1. Llene una célula de muestra limpia con agua desionizada. Será transparente e incolora. Introdúzcala en la cámara de muestra, cierre la tapa y pulse «Medida en blanco». Después de unos segundos, en la pantalla se podrá leer «0.000A».
  1. Retire la celda de muestra con el agua desionizada. Inserte su muestra en blanco en la cámara de la muestra. (Utilice la misma muestra en blanco que se utilizó para la etapa de «Medida en blanco» en la curva de modo de análisis de agua pre-programada, donde se observó el error «de estrellas»). Cierre la tapa. No presione ninguna tecla. Después de unos segundos, se mostrará la absorbancia. Registre la absorbancia de su blanco.

aquamate4

  1. Retire la celda de la muestra en blanco. Inserte su muestra en la cámara de muestra. (Utilice la misma muestra que se utilizó para la etapa de «Medida de muestra» en la curva de modo de análisis de agua pre-programada, donde se observó el error «de estrellas»). Cierre la tapa. No presione ninguna tecla. Después de unos pocos segundos, registrar la absorbancia de la muestra.

aquamate5

  1. Comparar la absorbancia de la muestra a la absorbancia en blanco. En este caso, la absorbancia de la muestra (1.371) es menor que la absorbancia del blanco (1,598). Por lo tanto, si la operación «medida en blanco» se llevara a cabo en este espacio y entonces la muestra se fuera a medir, la lectura sería de una absorbancia negativa y el resultado daría un número negativo, por lo que se produciría el error de estrellas.

Resumen:

Cuando en un método Análisis de agua preprogramado, si el operador intenta establecer el blanco (Medida en Blanco) con una muestra en blanco que tiene una absorción más alta (más color) de la muestra de ensayo, se producirá un error. Por lo general, significa que la muestra en blanco no se ha preparado adecuadamente, o se está utilizando  una muestra equivocada para realizar la operación.

Si el problema persiste, se sugiere que el operador utilice agua desionizada para llevar a cabo la Medida en Blanco. A continuación, el operador puede realizar una medida de ejemplo en sus muestras y en un blanco de reactivo. El blanco de reactivo contiene todos los reactivos y se prepara como una muestra, pero el agua desionizada será sustituida por la muestra. El blanco de reactivo debe dar un resultado muy bajo, lo ideal es que se lea menos que el límite de detección. Si no, es posible que el operador está tratando con un problema de contaminación que está afectando a sus resultados.

Cortesía de,
Applications Lab. G. Gleichauf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =