Celdas de Conductividad – Thermo Scientific Orion A111

Antecedentes

La conductividad eléctrica es una propiedad inherente de la mayoría de los materiales, y va desde materiales extremadamente conductores como metales hasta materiales no conductores como plástico o vidrio. Entre los dos extremos se encuentran las soluciones acuosas, como el agua de mar y baños de electroplastia. En los metales, la corriente eléctrica es transportada por los electrones mientras que en el agua es transportada por los iones con carga.

En ambos casos, la conductividad se determina por el número de portadores de carga, la rapidez con que se mueven, y la cantidad de carga que lleva cada uno. Así, para la mayoría de las soluciones de agua, mientras mayor es la concentración de sales disueltas, que da lugar a más iones, mayor es la conductividad. Este efecto continúa hasta que la solución se llena tanto que restringe la libertad de los iones para moverse y entonces la conductividad puede disminuir con el aumento de la concentración. Esto puede resultar en dos concentraciones diferentes de una sal que tienen la misma conductividad.

Conductancia se define como el recíproco de la resistencia y se mide en Siemens (S), conocido anteriormente como mhos. La conductividad es una propiedad inherente de cualquier solución dada y se deriva de la conductancia por la geometría de la celda de medición. Una medición resulta en la conductancia de la muestra y es convertida en conductividad. Esto se hace midiendo la constante de celda (K) para cada configuración utilizando una solución de conductividad conocida.

Conductancia de celda X Constante de celda (K)= Conductividad

La constante de celda está relacionada con las características físicas de la celda de medición. K se define por 2-electrodo de medición planos y paralelos como la distancia (d) de separación del electrodo dividido entre el área (a) de los electrodos.

En la práctica, el valor constante de celda se ingresa en el medidor y la conversión de la conductancia a conductividad se realiza automáticamente.

K = d/A = 1 cm-1conductividad1

Temperatura

La temperatura puede tener un efecto sustancial en la conductividad. El aumento de temperatura hace menos viscosa del agua, y los iones se pueden mover más rápido. Debido a que los iones son de diferentes tamaños, y llevan diferentes cantidades de agua con ellos al moverse, el efecto de la temperatura es diferente para cada ion. Típicamente, la conductividad varía 1-3% por grado C.

Almacenamiento

Las celdas de conductividad requieren un almacenamiento mínimo en comparación con otros electrodos. Pueden almacenarse en agua desionizada entre mediciones. Para el almacenamiento de una noche o más, las celdas de conductividad se deben enjuagar muy bien con agua desionizada y guardarse secas.

conductividad2

Calibración

Las constantes células en el momento de su fabricación se enumeran en muchas celdas de conductividad. La calibración es esencial, ya que la constante de celda puede variar en un 10% más del valor nominal y se modifican con el tiempo. Una vez calibradas, no cambian rápidamente y no requiere calibración frecuente como un electrodo de pH. Es importante calibrarlas a 25oC, o que usted conozca el valor de su estándar de calibración a diferentes temperaturas. Los estándares de conductividad Thermo Scientific Orion tiene tablas para los valores reales a diferentes temperaturas.

conductividad3

 

Cortesía de,
Thermo Scientific Orion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =