Sonda de Oxígeno Disuelto – Thermo Scientific Orion A111

Contexto del Oxígeno Disuelto

El oxígeno disuelto se denomina a menudo como DO (por sus siglas en inglés – Dissolved Oxygen). Es una medida de la cantidad de oxígeno en una solución. Mientras que algunos gases reaccionan químicamente con el agua para formar nuevos compuestos, gases como nitrógeno y oxígeno se disuelven en el agua, sin una reacción química y existen en forma de burbujas microscópicas entre las moléculas de agua.

El aire tiene un porcentaje constante de oxígeno, aproximadamente el 20.9%. Cuando el aire entra en contacto con el agua, el oxígeno en el aire se disuelve en el agua. Hay una serie de factores que determinan la cantidad de oxígeno que se disuelve en agua:

  • ¿Hay suficiente tiempo y una mezcla adecuada para saturar completamente el agua?
  • ¿Hay sustancias presentes en el agua que consumen el oxígeno?
  • Temperatura del agua: La solubilidad del oxígeno disminuye a medida que aumenta la temperatura. Por lo tanto mientras más fría está el agua, contiene más oxígeno disuelto
  • Presión del aire: Así como la presión atmosférica disminuye con la altitud, así disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el agua
  • Contenido de sal: La cantidad de oxígeno disuelto aumenta a medida que disminuye la salinidad. Por lo tanto el agua dulce contiene más oxígeno que el agua salada

Los electrodos de membrana se han utilizado durante muchos años para medir DO en agua pero las sondas ópticas DO son cada vez más ampliamente utilizadas, ya que ofrecen una serie de beneficios para el usuario.

Contexto de Demanda Bioquímica de Oxígeno

El análisis de Demanda Bioquímica de Oxígeno (BDO – por sus siglas en inglés) se realiza normalmente en las plantas de aguas residuales. Este análisis determina la cantidad de oxígeno que los microorganismos consumen del agua cuando la materia orgánica se descompone.

Los resultados de este análisis calculan el grado de contaminación del agua y la eficacia del tratamiento del agua en las plantas de aguas residuales o de alcantarillado.

Las aguas residuales tratadas adecuadamente tendrán un valor BOD muy reducido cuando se descarguen de una planta de tratamiento comparado al que tenían cuando entraron.

Calibración 


La calibración de las sondas polarográficas u Do óptico RDO puede llevarse a cabo rápida y fácilmente utilizando el método de aire saturado de agua. Las sondas DO se colocan en una funda de calibración húmeda. Bajo equilibrio, la presión parcial de oxígeno en agua saturada de aire es igual a la presión parcial de oxígeno en aire saturado de agua.

Por lo tanto, una sonda DO calibrada en aire saturado de agua leerá la presión parcial de oxígeno en muestras de agua.

Para muestras de baja concentración, es recomendable una segunda calibración con un estándar cero.

Almacenamiento

Para almacenar las sondas de oxígeno disuelto deben guardarse en una funda húmeda de calibración.

Las sondas Polarográficas deben permanecer conectadas al medidor o tendrán que ser polarizadas de nuevo. Para almacenar las sondas polarográficos durante un plazo largo se debe: desconectar del medidor, retirar la tapa de membrana, enjuagar el sensor y mantenerlas secas.

Las sondas DO Thermo Scientific Orion tienen una funda de calibración que se puede usar para proteger el electrodo entre mediciones, así como para realizar calibraciones.

También tenemos guardas de protección disponibles que le ayudarán a proteger la sonda durante su uso en campo y que le añadirán peso a la sonda para ayudar a sumergirla cuando sea necesario.

RDO vs. Polarográfico

Las sondas polarográficas DO se denominan a menudo como celdas Clark, por su fundador el Dr. Clark y se han usado por más de 50 años. Las sondas polarográficas necesitan un voltaje de una fuente externa para funcionar, como lo es su medidor y un periodo de polarización antes de su uso.

El oxígeno disuelto óptico es un método más nuevo que tiene algunas ventajas sobre las sondas polarográficas. Existen varias diferencias entre los 2 tipos de mediciones y usted debe evaluar sus requerimientos al elegir la tecnología a utilizar.

disuelto

Cortesía de,
Thermo Scientific Orion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =